Aralar

Nos hallamos en uno de los grandes macizos montañosos de la Comunidad Autónoma Vasca. Enclavado en el corazón de la comarca guipuzcoana de Goierri, es el más oriental de los que componen la divisoria de aguas cántabro-mediterránea y su orografía (10.971 ha) es compartida con territorio navarro. 

Su impronta en el paisaje es excepcional, y además nos ofrece muy variados perfiles dependiendo del lugar donde nos encontremos. Desde el Goierri, la sierra nos presenta su enorme farallón septentrional, con caída pronunciada y brusca finalización hacia terrenos de Zaldibia y Amezketa. El monte Txindoki (1.346 m) destaca en todo este frente, con una silueta también multiforme según lo veamos desde distintos puntos. Si, por el contrario, divisamos la sierra desde las vías de comunicación que enlazan Donostia-San Sebastián con Pamplona/Iruña, vamos viendo durante muchos kilómetros el neto y alto perfil de las "malloas", que en un tramo son límite territorial de Gipuzkoa y Navarra, y luego se adentran en este territorio. Es aquí, en la cima de Irumugarrieta, donde alcanza la máxima cota, 1.427 m.

Morfología kárstica y monumentos megalíticos

La litología es predominantemente calcárea, con importantes fenómenos kársticos tanto en superficie como en profundidad: campos de lapiaz, sumideros y manantiales, cuevas, dolinas, cauces subterráneos, etc. De este modo, las aguas discurren en gran medida fuera de nuestra vista para salir en lugares insospechados. El monte Pardarri (1.393 m), al que accederemos con facilidad desde las campas de Igaratza, nos ofrece un magnífico ejemplo de morfologías kársticas. 

La actividad humana en la zona es muy antigua como atestigua la cantidad de monumentos megalíticos, con la mayor concentración de dólmenes del País Vasco. Aralar guarda gran número de vestigios de pastores y cazadores prehistóricos: una treintena de dólmenes, más de una docena de túmulos, varios monolitos, numerosos yacimientos en cueva y dos crómlech, además de algún yacimiento al aire libre. 

Excursiones y paseos

La sierra es muy visitada por montañeros y espeleólogos. Existen numerosos itinerarios por caminos y pistas forestales, aunque la ascensión a las cimas requiere práctica montañera. La ermita de Larraitz para ascender al Txindoki, el refugio recientemente habilitado de Lizarrusti, o, desde Navarra, la carretera desde Lekunberri hasta la casa del guarda forestal para llegar a Errenaga, son algunos de los accesos más frecuentados. En el Aralar navarro se encuentra el santuario de San Miguel, de gran interés histórico-artístico, emplazado entre hayedos y pastizales. Su privilegiada ubicación le convierte en un excelente mirador sobre las sierras y llanuras navarras. 

Observaciones

El Centro de Interpretación de Lizarrusti (que organiza diversas actividades como senderismo, paseos a caballo, bicicletas de montaña, descenso de cañones, escalada, esquí de fondo, visitas guiadas...) permanece cerrado por obras. Mientras tanto, se ha habilitado una oficina de información e interpretación en el barrio San Gregorio de Ataun, que organiza excursiones temáticas. 

Barrio San Gregorio 
Elkargunea, 12 
20211, Ataun 

Para más información, visitar la página web www.turismoataun.net o llamar al 943 18 02 85

Otros servicios: 
6 áreas recreativas con mesas, fuentes, asadores... 
Albergue municipal de Abaltzisketa. 
Albergue Refugio de Montaña de la Sierra de Aralar.

Contacto y reservas

Teléfono

Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.